Gestión de la Liquidez del
Gobierno, periodo 2016-2023
DFOE-FIP-MTR-00017-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N° 1
Fondo General: Saldo colonizado¹ al ?nal de mes, 2016-2023
-Millones de colones-
En 2023 se presentó un aumento de ¢335.800 millones (66%) en el saldo promedio mensual del
Fondo General (FG) con relación a 2022, principalmente en virtud de la mayor colocación de
eurobonos
1/ Para colonizar se utiliza el tipo de cambio de compra para operaciones del Sector Público No Bancario.
2/ O?cio N° MH-DM-OF-1873-2023 del 17 de noviembre de 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos de la Contabilidad Nacional y el BCCR.
Saldo promedio
del Fondo General
• En 2017 se inició con recursos líquidos
en el FG por ¢243.365 millones, mientras
que en 2023 se ?nalizó con una liquidez
de ¢863.987 millones. Una gestión de
liquidez e?ciente conlleva un análisis de
costo-bene?cio para el mantenimiento de
saldos óptimos que permita brindar los
bienes y servicios a la ciudadanía. En
relación con lo anterior, la TN señaló² que
se cuenta con una política de inversión
para la administración de excedentes
temporales de liquidez que aún no ha sido
publicada en La Gaceta.
• En 2023 el saldo promedio del FG
presenta un incremento de 66% en virtud
del ingreso de la colocación de
eurobonos, que le permitió al Gobierno
cubrir con holgada solvencia las
necesidades de pago. No obstante, la
liquidez al 31 de diciembre de 2023
permitiría cubrir el 94,8% de los
vencimientos de deuda que el Gobierno
debe atender en el primer trimestre 2024,
sin considerar las necesidades que
devenga la prestación de los servicios
públicos.
• El saldo a ?nal de mes del FG en
diciembre de 2023 fue el más alto de los
últimos 7 años, pues a la Tesorería
Nacional ingresaron durante este periodo
dos desembolsos signi?cativos (uno por
$1.500 millones en abril de 2023 y otro
por $1.421,8 millones en noviembre de
2023) producto de la colocación de
eurobonos.
Moneda Extranjera Moneda Nacional Saldo Total
ene
20
...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto corriente y
gasto total, y aplicación de la regla
?scal en 2023
DFOE-FIP-MTR-00018-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto Nacional: Evolución del gasto ejecutado total¹ y gasto corriente, 2015-2023
-Billones de colones y porcentajes-
Al cierre del ejercicio económico 2023, el gasto ejecutado total (gasto corriente más gasto de capital)
presenta un crecimiento de 3,04% respecto a 2022
¹ Corresponde a gasto corriente más gasto de capital.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Nota: Si se consideran las cifras auditadas, el gasto corriente y total sería de alrededor de ¢480 mil millones más.
Ejecución del gasto total
• El crecimiento del gasto total
ejecutado en 2023,
correspondiente a ¢257.152
millones, es inferior al promedio
registrado en el periodo 2016-
2023, y se explica en su mayoría
debido al incremento en gastos
corrientes.
• Para el año 2023, se registra un
porcentaje de ejecución del gasto
total de 94,9%, cifra superior al
promedio de 93,5% del periodo
2015-2022.
• En particular, la ejecución del
gasto de capital presenta una
reducción de ¢1.047 millones
(0,2%) respecto a 2022, lo cual es
contrario con el promedio de
crecimiento de 6,2% registrado en
el periodo 2016-2022.
Gasto total Gastos corrientes
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2
4
6
8
10
Bi
llo
ne
s d
e
co
lo
ne
s
Grá?co N°2
Presupuesto Nacional: Composición del gasto corriente ejecutado,
2016-2023
-Billones de colones y porcentajes-
En 2023, el gasto corriente ejecutado por concepto de intereses creció un 183% en relación con el
monto que se ejecutaba en el año 2015
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Comportamiento del gasto
corriente
• Para el año 2023, el Gobierno de la
República ejecutó un total de ¢8,1
billones en gasto corriente, un 3,3%
más que en 2022. Este crecimiento es
inferior al promedio del periodo
2016-2022, que corresponde a 5,8%.
• Se registra además una ejecución del
95,4% en este tipo ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Cifras globales del presupuesto y
evolución de los egresos del
Gobierno de la República
DFOE-FIP-MTR-00013-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución de los egresos devengados del Gobierno de la República , 2016-
2023
-Billones de colones y porcentajes-
Los egresos del Gobierno de la República suman dos años consecutivos ubicándose en 24% del PIB
Nota: En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de remuneraciones, bienes y servicios, y
transferenciaspor un monto neto de gasto cercano a ¢480 mil millones.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Egresos devengados
• Los egresos devengados del
Gobierno aumentaron ¢536.456
millones en 2023 (4,9%), hasta
alcanzar ¢11.387.142 millones;
esto equivale al 24,2% del PIB¹.
Con lo que se suman dos años en
el mismo rango de participación
dentro de la economía, inferior al
nivel de años anteriores, lo cual es
en parte re?ejo de la
implementación de los
lineamientos de contención del
gasto público mencionados en el
Marco Fiscal de Mediano Plazo
2023-2028, y de los efectos de las
reformas del 2018 mediante la ley
9635.
•El gasto devengado de los
últimos dos años se ha ubicado por
debajo de la tendencia del período
2007-2023.
Puede seleccionar la información por
título o partida según sea su interés
Devengado Porcentaje del PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0,0
2,0
4,0
6,0
8,0
10,0
12,0
0,0%
5,0%
10,0%
15,0%
20,0%
25,0%
30,0%
7,8
8,2
8,8
10,0
9,4
10,8 10,9
11,4
24,3% 23,9% 24,4%
26,5% 25,8%
26,8%
24,2% 24,2%
Título ?
Partida ?
Cuadro N°1
Gobierno de la República: Porcentaje de ejecución de los egresos, 2016-2023
-Porcentajes de ejecución-
Para 2023, la ejecución de los egresos totales fue de un 93,5%, cifra menor a la del 2022 (95,2%),
pero mayor a las cifras presentadas desde 2017 a 2021.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Ejecución de los egresos
• La ejecución total de los egresos se
mantiene similar a años anterio ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Presupuesto aprobado del
Gobierno de la República 2023
DFOE-FIP-MTR-00011-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto Nacional: Cantidad de modi?caciones al presupuesto aprobado según tipo, 2014-2023
-Cantidades-
El presupuesto aprobado del Gobierno de la República para 2023, alcanza un total de ¢13,4 billones, y
estuvo sujeto a 23 modi?caciones: 18 modi?caciones mediante decreto ejecutivo, 4 mediante leyes y la
revalidación de saldos del crédito externo
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda.
Modi?caciones a la Ley de
de presupuesto 2023
• Al analizar el periodo de tiempo
comprendido entre 2014-2023 se
observa que desde el año 2018 se ha
registrado una menor cantidad de
modi?caciones al presupuesto
nacional, pasando de 37 en 2014 a 22
en 2022 y 23 en 2023.
• Un factor que incide en esta
disminución, es que desde el año 2019
se evidencia una reducción en la
cantidad de modi?caciones vía
decreto ejecutivo, lo que obedece a la
limitación de estas modi?caciones
dado la incorporación de normas de
ejecución, por ejemplo: la norma 10
en 2019, con la cual movimientos que
antes se podían efectuar mediante
decreto ejecutivo quedan reservados
para la Asamblea Legislativa; no
obstante, el aumento en la cantidad de
modi?caciones de aprobación
legislativa no supera la disminución en
las modi?caciones vía decreto
ejecutivo.
Modi?caciones por decreto ejecut… Presupuestos extraordinarios y m… Revalidación de saldos de créditos…
0 5 10 15 20 25 30 35 40
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Cantidad
Grá?co N.° 2
Presupuesto Nacional:Modi?caciones al presupuesto aprobado según tipo, 2014-
2023
-Billones de colones-
Las modi?caciones al presupuesto de 2023 aumentaron su contenido presupuestario en ¢1,2 billones
netos, siendo el tercer mayor crecimiento del periodo 2014-2023 -solo superado por 2022 y 2018 -,
explicado principalmente por el efecto de la revalidación de sa ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 00000
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0111
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, Dictamen del
Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Me permito remitirle el informe N.° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, remitido a la
Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados
Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la
República.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGV/JHR/ASQ/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sr. Errol Solis Mata, Dirección de Contabilidad Nacional, Ministerio de Hacienda,
solisme@hacienda.go.cr; contabilidad@hacienda.go.cr
Sr. José Luis Araya Alpízar, Dirección General de Presupuesto Nacional,
notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr; Arayaaj@hacienda.go.cr
Expediente
G-P: 2023000387-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:solisme@hacienda.go.cr
mailto:contabilidad@hacienda.go.cr
mailto:notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr
mailto:Arayaaj@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T13:58:26-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 07181
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0112
Señor
Ronald Fernández Romero
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
auditoriainterna@hacienda.go.cr
fernandezrr@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, Dictamen del
Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe informe N.°
DFOE-FIP-IAA-00003-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del
Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGV/JHR/ASQ/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente
G-P: 2023000387-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@hacienda.go.cr
mailto:fernandezrr@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T13:59:41-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00004-2024
30 de abril de 2024
Informe de auditoría sobre el
cumplimiento de la Regla Fiscal
para el ejercicio económico 2023
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO
DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2023
Señoras Diputadas, Señores Diputados
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Información de la materia auditada
1.1. En el Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante, Ley
N.° 9635) denominado “Responsabilidad Fiscal de la República”, se establecen reglas de gestión
de las finanzas públicas en procura de una política presupuestaria que garantice la sostenibilidad
fiscal.
1.2. Para dar cumplimiento a ese objetivo se establece en el artículo 5 de la mencionada norma, una
regla fiscal aplicable a los presupuestos de los entes y los órganos del Sector Público No
Financiero (SPNF), definida en el artículo 9 como un “... límite al crecimiento del gasto corriente,
sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del
Gobierno Central a PIB”.
1.3. En este sentido, el propósito de esta auditoría fue emitir una opinión sobre el cumplimiento de la
regla fiscal por parte de las entidades del SPNF, para el ejercicio económico 2023, de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635, el cual señala que el Órgano
Contralor debe remitir un informe a la Asamblea Legislativa, sobre el cumplimiento o
incumplimiento de la regla fiscal durante el ejercicio presupuestario precedente.
1.4. Este encargo al Órgano Contralor, que se cumple con la emisión del presente informe, contribuye
con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, pues se realiza fundamentado en sus
competencias constitucionales como Órgano de Fiscalización Superior auxiliar de la Asamblea
Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y
administrativa (artículo 183 de la Constitución Política).
1.5. En esa línea, con base ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3105
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0490
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
Ministerio de Hacienda (MHD)
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4/3/24, 15:31 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=10902&cartelNo=20231109220&cartelSeq=00&cartelVersion=3… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 04/03/2024 15:18 Fecha/hora resolución 04/03/2024 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072024000000333
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0009100001 Nombre Institución Ministerio de Hacienda
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO TECNOLÓGICO CON OPCIÓN DE COMPRA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000154 08/02/2024 15:40 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No.8052024000000259 del doce de febrero de dos mil veinticuatro esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000154 - CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite a las partes a la información que consta en el expediente de objeción.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Rechazo de plano Falta de fundamentaci
Rechazado de plano
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javascript:js_userInfo('C3101096527002')
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Fecha publicación: 04/03/2024
Fecha emisión: 04/03/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Conclusiones sobre los presupuestos públicos aprobados para
2024
29 de febrero de 2024
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00007-2024
Para el año 2024 los presupuestos
públicos enfrentan el reto de dar
continuidad a la provisión de
servicios públicos en el marco de
una sana gestión financiera
La actividad macroeconómica mundial presenta una perspectiva de crecimiento
resiliente, en medio de riesgos geopolíticos y económicos que deben gestionarse.
Los organismos internacionales pronostican un crecimiento económico mundial de entre
2,4% y 3,1% , resultado de una mayor resiliencia de países influyentes en la dinámica1 2
económica internacional, como lo es Estados Unidos; y también el estímulo fiscal que ha
presentado China , previsiones que son inferiores a las de años anteriores. Lo anterior en3
razón de las elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el
repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento y el bajo crecimiento
de la productividad subyacente. A escala mundial, se prevé una inflación que descienda
a 5,8% en 2024 y 4,4% en 2025 . Además, situaciones como el conflicto en Oriente Medio,4
las tensiones financieras, persistencia de la inflación, la fragmentación del comercio
mundial y desastres relacionados con el clima, podrían incrementar los riesgos sobre estas
predicciones.
En cuanto al panorama macroeconómico en Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica
(BCCR) pronosticó en su Informe de Política Monetaria de enero 2024 un crecimiento5
para dicho año correspondiente a 4,0%, y de 3,9% para 2025, ambas cifras inferiores a las
reportadas en el informe del mes de octubre de 2023. Adicionalmente, se prevé que para
el cuarto trimestre de 2024 la inflación retorne al rango de tolerancia alrededor de la meta
de inflación del 3% ± 1 p.p., manteniéndose la inflación general interanual negativa
durante los primeros meses del año, con riesgos inclinados hacia la baja de esta variable.
5 Banco Central de Cost ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO